Emergencia aviar en Perú: SENASA intensifica esfuerzos para frenar propagación de la gripe aviar.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), ha informado sobre la preocupante situación de la gripe aviar en Perú. Hasta la fecha, se han reportado la muerte de 9,890 lobos marinos y 605,158 aves silvestres asociados al virus de la gripe aviar, principalmente en las regiones costeras del país. Aunque los casos han afectado principalmente a aves silvestres y algunos mamíferos, la carga viral ha logrado contagiar también a aves domésticas en 13 regiones del país.
Ante el incremento de aves y lobos afectados en el litoral peruano en las últimas semanas, el SENASA se encuentra en máxima alerta y ha decidido intensificar sus acciones. A través del Plan de reactivación económica «Con Punche Perú», se ha contratado un mayor equipo de especialistas para atender las notificaciones a nivel nacional y ejecutar acciones de control en caso de detectarse nuevos casos.
Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el SENASA ha atendido 166 casos positivos de influenza aviar H5 en aves domésticas, principalmente en aves de crianza de traspatio. Afortunadamente, no se han reportado casos de contagio en humanos hasta el momento y se ha logrado normalizar el precio de la carne de pollo, principal fuente de proteína para los consumidores peruanos.
La influenza aviar ha afectado a varios países de Latinoamérica, incluyendo Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Chile, Ecuador, Paraguay, Panamá, Venezuela, Costa Rica y Honduras. Hasta ahora, solo se han reportado casos de contagio en humanos en Ecuador y Chile. En Perú, se ha iniciado el proceso de vacunación de aves domésticas de larga vida, con un total de 31’710,178 dosis aplicadas hasta la fecha.
La emergencia sanitaria por la Influenza Aviar se ha extendido hasta el 31 de diciembre de 2023 en todo el territorio nacional. Por lo tanto, las medidas establecidas por el SENASA, como la prohibición de movilización de aves domésticas sin certificado sanitario y la suspensión de eventos gallísticos en zonas con casos positivos, siguen vigentes. Se hace un llamado a los productores avícolas para trabajar en colaboración con el SENASA, notificando de inmediato cualquier sospecha de la enfermedad y reportando las muertes de aves domésticas a través de los canales designados.